Cocas Saladas — Coca de Recapte


aloH Golos@s!!!

Hoy la receta no va de dulce, como bien se ve en el título, pero os garantizo Golos@s que os chuparéis los dedos seguro.

En el último taller del Museu de la Xocolata nos sorprendieron con unas deliciosas cocas saladas. Nuestra estimada Saray Ruiz nos enseño a hacer la coca de Escalivada, de Trampo, típica Mallorquina, y una de atún. Pero nos dio un sinfín de ideas para hacer teniendo la masa basé.

Una de las buenas ideas que nos dio, es que cuando hagamos masa, hagamos siempre de más, ya que la podemos congelar y en un día que se presenté gente en casa por sorpresa o no sepas que hacer para cenar, tener una muy buena opción a mano.

También nos enseño hacer un variante de la típica salsa de tomate que pondríamos a la base, nos deleito con una Salsa Pesto de Tomate que os explicare en el siguiente post.

Cocas Saladas               –              Fotografía tomada por Neli

Masa de la Coca

Ingredientes:

  • 600 gr harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 305 gr de agua
  • 100 gr de aceite de oliva
  • 10-15 gr de levadura para pan (no química) fresca o deshidratada y molida

Preparación:

Ponemos la harina y la sal en el bol de la amasadora. Incorporar el agua reservando una parte para regular dependiendo de la harina y amasamos a velocidad baja para que quede regular.

Una vez haya cogido el agua necesaria incorporamos la levadura y el aceita. Al incorporar la grasa subimos la velocidad prar incorporarla rápido y no calentar la masa en exceso.

Comprobamos el velo para saber cuando esta amasada correctamente. (es estirar un trocito de masa hasta que se nos hace una película fina y no se rompe)

Una vez amasado la dejamos reposar 15 minutos en la nevera embuelta en film para que no se reseque la superficie. Pasado este tiempo dividimos la masa en porciones de 150 gr y boleamos (hacer bolas dejando los pliegues en lo que sería la mesa)

Ponemos un poco de aceite en la mesa para que la masa no se pegue (unas gotitas y las escampamos con la mano) y la estiramos del largo de una bandeja del horno, debe quedar fina. Las colocamos en la bandeja limpiada con aceite y una vez estiradas las pinchamos para que no suban.

Una vez estiradas y pinchadas las podemos congelar y amontonar poniendo film entre cada una de ellas para que no se peguen.

Cuando tenemos las cocas estiradas y el relleno preparado empezamos a colocarlo.

Coca de Escalivada      –        fotografía tomada por Neli

Para hacerlo con verduras asadas, coca de escalivada:

Podemos escurrir las verduras un poco para no aportar humedad a la masa. Colocamos en orden de colores berenjena, pimiento, cebolla y colocamos tiras hasta llegar al final dejando un margen por todos los lados de la coca, no debemos colocar excesivo relleno para que la coca se cueza bien y quede crujiente.

Horneamos a 220 ºC unos 20-30 minutos.

Coca de Trampo       –        Fotografía tomada por Neli
Coca de Quesos con Confitura de Tomate       –         Fotografía tomada por Neli

Pensar que también esta la opción de hacer pequeñas cocas individuales que os pueden quedar de lo más sorprendentes para ese aperitivo de Noche Buena, Navidad o Noche Vieja con los amigos. Fácil y rápido de preparar para que te quede tiempo para disfrutar de la velada.

Espero os guste y os salga tan buenas como me quedaron a mi.

Sweet

Anuncios

6 pensamientos en “Cocas Saladas — Coca de Recapte”

  1. Hola estaba buscando una receta de coca y me he encontrado esta receta tan estupenda que me gustaría preparar. Quería preguntar algunas cosas porque por lo que he leído preparas la masa y la congelas para hacer la coca en el ultimo momento y eso me interesa porque estoy preparando una fiesta y me gusta adelantar cosas para que no me ¡¡pille el toro ¡como se dice!!. La cuestión es que si yo saco del congelador por la tarde las masas y las horneo ¿quedaran bien para la noche o tiene que estar calientes?.. Me harías un favor si me lo cuentas la fiesta la tengo el día 7 y podría preparar las masas en este fin de semana. Un beso y gracias de antemano. Por cierto tiene una seguidora más, voy a visitar tu blog.

    1. aloH Mariluz!!!
      Gracias por pasarte por aquí y dejarnos este dulce pensamiento.
      Respecto a tu consulta, comentarte que lo que yo haría, como bien has pensado, sería preparar la masa este fin de semana y la congelaría estirada (tantas como cocas quieras hacer). Las preparas por la tarde y si alguna crees que estaría mejor caliente, no la tuestes demasiado y en el último momento le das un toque en el horno en el último momento.
      Ya nos contarás que tal fue la Fiesta. Pásalo bien y sorprende a tus invitados.
      Sweet.

      1. Muchas gracias, ya te contare el resultado, de todas formas probaré descongelando alguna el domingo para no arriesgarme. He hecho masa choux para rellenar con alguna crema salada y las he congelado. Gracias de nuevo

Estamos esperando tu dulce comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s